Depresión, para los 'amigos', La Depre

el nino que no sonrie
Una de las entradas primeras que escribí en este blog, es 'EL niño que no sonríe', haciendo referencia a la depresión infantil. La depresión en adultos difiere en cuanto a los síntomas, pues en niños, cursa con irritabilidad, mala adaptación, problemas de conducta... además de los prototípicos adultos como son, estado de ánimo triste, desgano, desmotivación... 

Hoy, día 6 de octubre, es el Día Europeo de la Depresión, y con motivo de este día, me gustaría explicaros cómo afecta la depresión a las personas, porqué dejan de hacer cosas que antes les gustaba hacer y porqué resukta tan complicado dejar de tener depresión.

La depresión es una enfermedad mental frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales.
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben esos tratamientos. Las razones son la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Las personas con depresión no siempre se diagnostican correctamente, ni siquiera en algunos países de ingresos elevados, mientras que otras que en realidad no la padecen son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.
Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves, pero no quiero pararme en aspectos diagnósticos; prefiero dar una imagen orientada a los factores de protección y estrategias y hábitos que nos puedan mantener mentalmente saludables.
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.
A veces, en consulta, encuentro pacientes que me comentan que pese a estar depresivos, no tienen motivos para estarlo, entonces yo les explico, que no hace falta tener una mala situación laboral o familiar, una enfermedad grave o una causa que justifique su estado de ánimo. Eso les tranquiliza mucho porque realmente no hace falta tener un motivo para esa tristeza patológica que sentimos. El sufrimiento, segun la corriente cognitiva-conductual de Beck y Ellis, es producido por el pensamiento y las ideas que surgen en nuestra mente, para Beck, son Distorsiones Cognitivas, y para Ellis, Pensamientos Automáticos, que no son lo mismo, pero ambas explican la influencia que ejerce lo que pensamos sobre nosostros, nuestro entorno y los demás, en nuestro propio estado de ánimo, que nos genera como producto, ese estado de ánimo depresivo.
Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares de prevención del maltrato infantil o los programas para mejorar las aptitudes cognitivas, sociales y de resolución de problemas de los niños y adolescentes.
Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también son eficaces para prevenir la depresión.
Hay tratamientos eficaces para la depresión, trastorno que puede ser diagnosticado y tratado de forma fiable por profesionales sanitarios capacitados que trabajan en la atención primaria. Las opciones terapéuticas recomendadas para la depresión moderada a grave consisten en un apoyo psicosocial básico combinado con fármacos antidepresivos o psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia interpersonal o las técnicas para la resolución de problemas.
Los tratamientos psicosociales son eficaces y deberían ser los de primera elección en la depresión leve. Los tratamientos farmacológicos y psicológicos son eficaces en los casos de depresión moderada y grave.
Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela.

En ocasiones, la propia persona está tan desanimada, que pese a saber que siguiendo las pautas del terapeuta mejorará, no lo hace por su falta de interés en si misma o en su salud. Es por tanto que una buena relación terapéuta-paciente alcanza un amplio recorrido en el abordaje de esta enfermedad. Conseguir adherencia al tratamiento y la confianza del paciente es fundamental para su recuperación, además de una atención adecuada, ayuda psicosocial y medicación si fuera necesaria. 

¡Comienza el cole!



Por fin ha llegado septiembre y con ella la vuelta al cole, momento de apretarse el cinturón, armarse de paciencia en las largas colas de las librerias y también de alivio para los padres, dado que la vuelta al cole supone tener parte del dia a los pequeños en el colegio estudiando y aprendiendo y no en casa, sin saber muy bien cómo entretenerse. Pero seguro que ya estais temiendo esas laaaargas tardes de tareas e interminables horas de estudio; por eso, hemos pensado en un montón de trucos y estrategias para que la vuelta al colegio sea lo más fácil posible, tanto para los niños como para sus papis. 
Prepara una zona de estudio en casa 
El hecho de volver de las vacaciones y saber que hay que ponerse a estudiar, suele resultarles a nuestros hijos, por muy aplicados que sean, algo complicado. Esta complicación se agranda, si además, nuestros pequeños estudiantes no tienen un lugar adecuado a sus necesidades para 'hincar codos'. Por ello, esta zona debe ser tranquila y silenciosa, que debe contar con al menos:

  • Una mesa adaptada a su edad.
  • Una silla cómoda pero sin muchas posturas para que no sirva de juego.
  • Una luz clara y lo suficientemente potente para permitir una buena lectura del material a trabajar.
Todo lo demás (corcho, rotuladores, cajas con materiales, videojuegos...) es preferible que no esté a la vista para que su concentración y su atención no empeore durante el tiempo de trabajo.

Volver a tomar la rutina:Las vacaciones son una época maravillosa del año, tiempo en familia, diversión, libertad, horarios flexibles, comer fuera… pero ya sabemos que con la vuelta al cole todo eso llega a su fin. Organizar bien los cambios nos van a ayudar a que la vuelta al cole no se convierta el algo horrible y aburrido para los peques. Pero, si organizamos bien el retorno y lo afrontamos con filosofía, no tiene porque convertirse en algo aburrido o costoso. Con algunos pequeños trucos la vuelta a la rutina de los niños puede ser más fácil y convertirse en algo apetecible. Algunos trucos pueden ser:
  • Ir poco a poco ajustando horarios de sueño y comidas.
  • Intercalar días de playa/piscina con días donde hay que realizar tareas para la organización del material escolar (compra de libros, material...).
  • Volver a retomar y repasar algunas materias importantes: lengua, matemáticas con otras de caracter más jovial: manualidades, música...

Estudiar no tiene porqué ser un calvario
Volver a recuperar los hábitos perdidos es otro de los aspectos que les suele costar más a los niños. Con tanto tiempo libre, es lógico que hayan disfrutado muchísimo, pero, sin embargo, ahora que toca volver a los libros y cuadernos, es necesario que vean en ellos otra forma de diversión. Se trata de que retomen cuanto antes sus hábitos de estudio y así conseguir que no se les haga duro el ritmo del curso. Por tanto, para favorecer su concentración:

  • Tienen que estudiar en el mismo lugar y aproximadamente a la misma hora.
  • Organizar las actividades extraescolares para que permitan tiempo a la realización de los deberes. Es fundamental que coman bien y duerman lo suficiente.
  • La organización del material de estudio ayudará a que asimile el conocimiento mejor y aprenda los conceptos más facilmente.


Esta ansiedad que no me deja vivir...

¡¡Qué ansiedad tengo!! ¡¡Que no me deja vivir!!

Todos hemos escuchado alguna vez, e incluso hemos podido decir estas frases, pero realmente sabemos porqué las decimos, qué nos está pasando y qué podemos hacer para no sentirnos así.

Cuando decimos o escuchamos estas palabras es porque nuestro cuerpo está reaccionando de una forma inadecuada a ciertas circunstancias, que por lo general no son de la gravedad con la que nosotros las vivenciamos. 

La ansiedad es una respuesta emocional que tenemos de MIEDO ante algo que aún no esta presente. Digo miedo, porque la emoción es miedo; aunque no es un miedo "real" sin anticipatorio. Se da cuando anticipamos que algo malo puede ocurrir y comenzamos a preocuparnos por ello, sufriendo sin que aún haya ocurrido.

Con esta explicación, parece mostrarnos la cara mala de la ansiedad, que no tiene que ser una emoción negativa; por ejemplo, un estado de activacion o alerta producido por la ansiedad ante un examen va a hacer que te encuentres más preparado y con un nivel de conciencia mejor que si estuvieras excesivamente tranquilo. Es decir, la respuesta de ansiedsad no es mala, pues tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, para preservar su integridad física ante amenazas. El ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años como la reacción de lucha o huida.

Por tanto, como casi todo en esta vida, la ansiedad en pequeñas dosis, no es perjudicial. Pero cuando hablamos de ansiedad, no nos solemos referir a esta ansiedad óptima, sino a la desmesurada, que nos hace sentir una pérdida de control sobre nosotros mismos y nuestro cuerpo.

Existen factores que nos perjudican y nos llevan a producir estados ansiosos, como una sobrecarga de trabajo y responsabilidades, un problema al que no sabemos cómo ponerle solución, un malentendido familiar... pero sobre todo influye nuestra forma de pensar y cómo afrontamos esas situaciones.

La ansiedad no es más que vivir en el futuro, al igual que la depresión es vivir en el pasado. Una forma de protegerte ante ambas sitomatologías es vivir en el presente, buscando momentos de relax, procurando pensar en el "aquí y ahora" y dejando pasar los pensamientos que nos perjudican. Saber que la relajación y concentrarse en nuestro cuerpo ayuda muchísimo a dejar nuestra cabeza "quieta" y a no estar dandole vueltas y vueltas a los problemas. Salir a pasear y hacer cosas que nos han gustado siempre, pensando en disfrutar de esos breves momentos hacen que nuestra vida sea más satisfactoria. 


El truco está en esperar el futuro en el presente en lugar de ir a por el futuro. Es vivir el presente, disfrutarlo y sentirlo, porque el futuro viene solo..

Me quedo con esta frase, que alguna vez, en otras palabras, he escuchado en consulta. Piensa que si las cosas tienen solución, se solucionarán; y si no las tienen, por qué darles tantas vueltas a un problema sin solución.


Cerebro masculino

El cerebro humano es un órgano complejo, que a día de hoy, aún no ha desvelado todos sus secretos. Hay personas que consideran que existen diferencias entre hombres y mujeres a nivel cerebral, lo que influye en el tópico de que las mujeres son más emocionales y los hombres más racionales. Sin duda, existen diferencias, pero tan determinantes como para hablar de cerebros masculinos y cerebros femeninos, me resulta arriesgado. 

Unos alumnos del Ringling College of Art and Design, crearon esta divertida animación llamada “Brain Divided” (Mente dividida). El video muestra como funciona "supuesta-mente" el cerebro del hombre, mostrando una dualidad en constante batalla: la lucha entre el lado sensible con el lado sexual del cerebro masculino. 


Violencia de género

El pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de ofrecer una entrevista divulgativa con motivo del Día Contra la Violencia de Género realizada por la periodista Ángela Pavón en el magazine televisivo Qué hay de nuevo.

Se trata de un tema muy delicado, pero creo que fue abordado de una forma delicada y respetuosa. 

He dividido la entrevista en tres partes. Aquí dejo los links por los cuales podréis acceder a ellos:

Entrevista Violencia de Género 1/3








Como estudiar sin morir en el intento

Esta es mi propuesta para los jóvenes de la casa: "Cómo estudiar sin morir en el intento"

Va dirigido a estudiantes que estén cursando la ESO o estudios superiores, buscando economizar el tiempo y un máximo rendimiento. 

Es un planteamiento que tiene como objetivo la organización y la planificación del estudio como facilitador del aprendizaje de nuevos contenidos académicos. Con ello, el tiempo que dediquemos a memorizar será más breve, pues habremos realizado previamente un análisis del contenido y un trabajo previo de cada aspecto a estudiar, mediante esquemas y resúmenes. 

Aquí os dejo mi propuesta:

Visitas