Stop Bullying!!


El acoso escolar (también conocido como matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolarEs una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea real o percibida) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso llevarlo a cabo, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Por tanto el Bullying se diferencia de conducta agresiva porque debe ser una acción repetida que ocurre regularmente en el tiempo (Olweus, 1999), de manera intencional y normalmente incluye una posición desequilibrada de poder (Craig, 1998). 
Existen varias formas de llevar a cabo el bullying:
  • Físico directo incluye acciones como golpear, dar patadas, robar, obligar. 
  • Verbal como son los motes, burlas crueles, amenazas
  • Relacional indirecto (social) como es la exclusión social, rumores, y retirada de amistades (Wolke, 2000).
Se ha visto que existe una correlación, o que se dan más unos tipos de acoso que otros según el genero de los acosadores. Es decir, si el acosador es chico, utilizará más una violencia fisica y verbal; pero si la acosadora es chica, estas suelen emplear una violencia relacional indirecta como la exclusion social, retirada de amistades, etc.

Desde que se empezó a estudiar este fenómeno, resultaba más visible el bullying entre chicos, puesto que es más visible y se ha descrito características sobre los acosadores y las víctimas  como que éstas últimas suelen sentirse inferiores o tienen alguna característica que les hace propensos a ser acosados, como ser el gordito, el que saca buenas notas, el que lleva gafas... etc. Pero en la actualidad, se esta viendo como en el caso de las chicas, que resultaba menos obvio que el de los chicos, es diferente. Las chicas que acosan no eligen a sus víctimas por ser de algún modo "víctimas fáciles" sino por ser "rivales" en algún aspecto. Las chicas escogen a sus víctimas por verlas como rivales en popularidad, preferencia de profesores, mejores amistades, preferencia de  los chicos hacia ella, al fin y al cabo, luchan por un liderazgo a la fuerza mediante la violencia encubierta.

Pero para que se de bullying, deben estar presentes la víctima, el agresor (junto con los ayudantes y los animadores que no efectúan pero si dan apoyo y ayudan al agresor) y los ausentes, que son aquellos que están presentes en los momentos de abuso, pero que no hacen nada por evitar que se produzca el acosos. Estos últimos son de vital importancia para el mantenimiento de la situación  pues los ayudantes y animadores dan confianza al acosador, pero los ausentes se lo quitan, sin intención a la victima, porque la hace sentirse aún más desprotegida. Pero también pueden hacer que esta situación pare, aunque para ello debemos hacernos con un elemento más, el defensor, que será aquel que dará porder y confianza a los ausentes para que intervengan en estas situaciones desaprobando el comportamiento del agresor,  dando habilidades y fortalezas a la víctima y quitándosela a los ayudantes, animadores y por tanto al agresor. 

Por tanto la mejor medida para evitar o parar estas situaciones es estar muy atento en las aulas, ya que los agresores son inteligentes y tienen unas habilidades para engañarnos y convencernos de que ellos no tienen culpa de nada que son asombrosas. Ayudando a los ausentes y dandole las fortalezas y la seguridad necesaria para actuar conseguiremos un ambiente y una convivencia en el aula muy buena.



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