La ruptura con la realidad: Esquizofrenia

Me gustaría compartir con ustedes en qué consiste la esquizofrenia, pues algunas veces, nos llega información a través de los medios de comunicación que son magnificados o distorsionados. Los enfermos de esquizofrenia son personas que sufren gravemente, pues no entienden la realidad que les rodea, su mente les da una información distorsionada de la realidad y por lo tanto realizan una interpretación errónea de la misma.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mundial. Su inicio comienza normalmente en la adolescencia, principios de la adultez, siendo esta etapa crucial para el desarrollo personal. Los jóvenes que  comienzan a padecer este trastorno, sufren un parón en su desarrollo, mientras que el resto de sus compañeros siguen adelante con su vida. 

Eugen Bleuler, quien acuñó el termino esquizofrenia, quería referirse a una ruptura con la realidad, producida por una desorganización de las diversas funciones de la mente, de modo que pensamientos y sentimientos no vayan al unísono. 

La esquizofrenia se caracteriza por dos categorías de síntomas, positivos y negativos:


  • Sintomas positivos: se refieren a la presencia de algo que no tendría que estar, como alucinaciones, trastornos del pensamiento y delirios.
  • Síntomas negativos: se refieren a la ausencia de conductas normales, que deberían de darse, como la falta de ractividad emocional, habla escasa, falta de iniciativa, aislamiento social...

A continuación os explicaré en qué consisten los delirios, las alucinaciones y los trastornos de pensamiento, pues considero importante aclarar estos términos para no hacer un mal uso de ellos.

El trastorno del pensamiento se refiere a un pensamiento desorganizado, irracional. Es la dificultad para ordenar sus pensamientos de manera lógica y separar las conclusiones plausibles de las absurdas. En una conversación saltan de un tema a otro, a medida que se les ocurren nuevas ideas y asocian temas que en un principio no tienen que estar relacionados. También se muestra en la elección de palabras que escogen por que riman con la anterior que por su propio significado.

Los delirios son creencias claramente contrarias a los hechos que estas personas creen con total rotundidad. Los delirios de persecución (creer que alguien te persigue); los delirios de grandeza (creer que eres el nuevo Mesías, que tienes poderes divinos...) o los delirios de control (creer que el FBI o la nasa intenta controlar sus pensamientos o su vida através de rayos u hondas de radio) son los más destacados. 

Las alucinaciones son percepciones de estímulos que en realidad no están presentes. Como oir voces, sentir cosas, oler cosas, o ver imagenes que no están en la realidad. La típica alucinación esquizofrénica es la de oir voces que le hablan a la persona, que le ordenan que haga algo en particular, que le regañan o simplemente, le dicen cosas sin sentido.  A menudo, estas alucinaciones contribuyen al delirio o idea delirante.

En la actualidad sabemos que la esquizofrenia es un trastorno orgánico, hereditario, pues tiene una base biológica. Una de las pruebas más consientes muestra que la incidencia general es menor al 50%, por lo que nos indica que o bien están implicados varios genes o bien que tener un "gen de la esquizofrenia" confiere una vulnerabilidad a llegar a padecer esquizofrenia, pero la enfermedad en sí misma estaría desencadenada por otros factores.

Existen factores que, tras investigaciones recientes, parecen influir en la aparición de este trastorno, tales como la edad de los padres (la edad avanzada), el sexo, etnia, educación, y otros factores como consumo de sustancias adictivas.


Nadie sabe con seguridad cuál es la causa de la esquizofrenia, pero la constitución genética y la química cerebral probablemente tienen alguna influencia en su aparición. Los fármacos pueden aliviar muchos de los síntomas, pero pueden ser necesarios varios intentos antes de encontrar el fármaco adecuado. Pueden disminuirse las recaídas tomando el medicamento el tiempo que lo indique el médico. Con tratamiento, muchas personas mejoran lo suficientemente para llevar vidas satisfactorias.


A continuación os dejo un vídeo muy interesante donde se explica y se muestran ejemplos de personas que sufren esta enfermedad: Pincha aquí para ver el vídeo


Libros recomendados:



Los renglones torcidos de Dios es una novela publicada en 1979 por Torcuato Luca de Tena. En ella se relata la historia de Alice Gould, una detective que se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas referentes a un caso de homicidio.
Con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra. 






Películas recomendadas: 

Una mente maravillosa: En 1947, John Nash (Russell Crowe) llega a la Universidad de Princeton. Es co-receptor, con Martin Hansen (Josh Lucas), de la prestigiosa beca Carnegie para las matemáticas. En la recepción se encuentra con un grupo de matemáticas prometedores y estudiantes de posgrado de ciencias, Richard Sol (Adam Goldberg), Ainsley (Jason Gray-Stanford), y Bender (Anthony Rapp). También conoce a su compañero de cuarto Charles Herman (Paul Bettany), un estudiante de literatura, y comienza una amistad poco probable.







El lado bueno de las cosas:Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres. Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany, una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Coméntanos qué te ha parecido!

Visitas