¿Porqué a mamá le está creciendo la barriguita?

Hablar con nuestros hijos sobre sexo siempre ha resultado difícil. Incluso en la actualidad, donde nos sentimos libres para hablar de cualquier tema con naturalidad, sigue existiendo pudor e incluso "vergüenza" a hablar de ello con nuestros pequeños. Pero tal vez la peor parte es cuando los niños, aún muy pequeños, comienzan a preguntar de dónde vienen los bebés. A veces, por vergüenza o por poca capacidad para explicar de forma sencilla las cosas, no sabemos explicarles correctamente cómo funciona el sexo. Entonces, ¿cómo hablar de sexo con niños pequeños?

A pesar de lo que muchos padres creen, la mejor opción es comenzar a hablar con los niños sobre sexo en una niñez temprana. Aunque sea incómodo al principio, se nos hará más fácil con el tiempo.

Debemos tener en cuenta que hablar con los hijos de sexo no solo implica explicar cómo nacen los bebés y los métodos anticonceptivos a utilizar, sino también hablar de elecciones sexuales, el placer en el sexo, los peligros de Internet y la violación de la privacidad sexual, la pornografía y todas aquellas cosas que se nos puedan ocurrir a nosotros y a nuestros hijos. Lógicamente, las preguntas y las respuestas varían con la edad del niño hasta llegar a la adolescencia.

Debemos elegir buenos momentos para hablar con los niños sobre sexo. El mejor de todos es cuando el niño pregunta, pero por ejemplo un nuevo hermanito o primo en la familia es un buen momento para hablar de la reproducción, y durante lel baño de los órganos sexuales. 

Por otra parte, no debemos mostrarnos incómodos ante los niños con las preguntas que nos hacen. Nosotros tenemos pudor, pero ellos no. Sin embargo, si ven que sus padres se avergüenzan terminarán por reprimir sus dudas, lo que en un futuro será peor.

Tampoco es bueno reírse de sus dudas, estar demasiado serio, hacer explicaciones largas e incomprensibles sólo creará mas dudas e incertidumbres. En todas las explicaciones, debemos ser claros pero adaptar las respuestas a la edad del niño. Seguramente a los cuatro años no está preparado para entender qué es un cigoto, un feto, un espermatozoide o una trompa de falopio, pero se merece una explicación cierta y sencilla. Por ello, según las edades las preguntas y sus dudas van a ir variando:


Entre los 18 meses y los 3 años el niño comienza a aprender sobre su cuerpo, reconoce su sexualidad, y por tanto es importante nombrarle todos los órganos y partes del cuerpo por su nombre real. Además, enseñarle los conceptos de privacidad y de partes que no deben ser enseñadas en público.

Entre los 4 y los 5 años los niños ya comienzan a tener interés en la sexualidad. Preguntan de dónde vienen los bebés, por qué los cuerpos de niño y niña son diferentes y tienen la necesidad y curiosidad de tocar sus genitales. Por eso, hay que explicarle correctamente lo que puede hacer y lo que no; por ejemplo, mirarse el pene o masturbarse no se puede hacer en el parque o en el recreo. Estas conductas son normales, así que no debemos asustarnos ni tomarlas a mal. Los niños exploran su cuerpo y desde la inocencia, reconocen una sensación de placer ante la masturbación. No tenemos porqué escandalizarnos ante ello, pero si reconducir esa conducta hacia situaciones más apropiadas.

Los niños entre los 5 y los 7 años saben más de relaciones y tienen un mayor interés por lo que hacen los adultos sexualmente. Sus preguntas son más complejas y suele hacer razonamientos propios para entender la sexualidad.

Entre los 8 y los 10 años los niños ya han desarrollado el sentido de lo correcto y lo incorrecto, por lo que sus dudas se encaminan más por este sentido. También en saber la parte amorosa de sus padres –cómo se conocieron, cómo se enamoraron–. Incluso es un buen momento para hablar de la homosexualidad, del amor de pareja y de la diferencia entre sexo y amor. Es un buen momento para hablar del embarazo a temprana edad, del desarrollo y la pubertad, de las ETS y de los métodos anticonceptivos.

Algunas de las preguntas que nos encontraremos serán:

- ¿Cómo llegan los bebés a la barriga de las mamás?

Porque papá y mamá, como se aman mucho, hacen una celebración especial en la que se unen para dejar el bebé allí dentro.

- ¿Cómo nacen los bebés?

Todos los bebés necesitan nueve meses en la panza de mamá. Cuando están listos, el doctor ayuda a mamá a que el bebé salga de su panza. Si necesitan más explicaciones, añadir que lo expulsa por la vagina podrá ser útil.

- ¿Por qué tienes pelos?

Porque las personas, a medida que envejecemos, vamos cambiando.

- ¿Por qué las niñas y los niños son diferentes?

Porque tienen diferente sexo, es decir, unos tienen unos órganos que son X e Y, y otros tienen A y B.

A medida que el niño madura, las respuestas pueden estar más desarrolladas. Son las preguntas de nuestros hijos las que nos indicarán el nivel de respuestas que podemos emplear.

Hablar de sexo con niños pequeños no es fácil, pero tampoco imposible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Coméntanos qué te ha parecido!

Visitas